Responsabildat Social Corporativa


Primavera Sound no quiere y, en realidad, no puede dedicar sus esfuerzos única y exclusivamente a aquello que ocurre dentro de los límites del Parc del Fòrum. El compromiso debe ser que los cuatro días de música tenga conexión con el resto del mundo, con el resto del año: Primavera Sound forma parte de una realidad que estará más cerca de su mejor versión posible con la ayuda de todos. Por ello, apuesta por un evento responsable con el medioambiente y el entorno e impulsa una serie de acciones que tienen como fin conseguir una sociedad más justa y respetuosa. Estas son las medidas adoptadas para colaborar a cumplir el objetivo:

Vaso reutilizable: Por primera vez, y uniéndose al resto de acciones vinculadas al compromiso medioambiental del festival, Primavera Sound sustituirá los vasos de plástico por vasos reutilizable de polipropileno. Una iniciativa conjunta con Pull&Bear y Heineken que no solamente es respetuosa con el medio ambiente, sino que quiere hacer un guiño a los y las asistentes más fieles del festival: sus 19 modelos diferentes, uno por edición realizada y mostrando los diferentes objetivos de desarrollo sostenible, recordarán la historia del festival cartel a cartel.

Recicladora de botellas de plástico: Con la colaboración de Pull&Bear, el festival contará con una recicladora interactiva de botellas de plástico PET, dando la posibilidad a los usuarios y usuarias de contribuir a la causa medioambiental al depositar allí sus recipientes. A cambio, los y las participantes podrán optar a ganar premios como abonos para Primavera Sound 2020 o camisetas de algodón orgánico de Pull&Bear.

Nobody is Normal - No Callem: En compromiso contra la discriminación de género y las agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno, la organización dispone de una serie de medidas y actuaciones para evitar la violencia de género y la discriminación así como para implementar el protocolo No Callem del Ajuntament de Barcelona. La acción comprende la información y formación de los trabajadores y empresas del festival y la implantación de dos stands informativos con personal encargado de informar, sensibilizar y atender al público asistente.

Save the Children: minimúsica participará en la creación del primer fondo de música para la infancia dedicado de forma permanente a implementar actividades y programas de formación musical para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además, próximamente los y las compradores de entradas de conciertos podrán donar un euro con cada compra realizada en la plataforma Redtkt.

Barcelona Forum District: La empresa gestora del festival se ha unido a este organismo que reúne empresas, instituciones y entidades de la zona Fòrum de Barcelona con unos objetivos comunes de Responsabilidad Social Corporativa, para luchar así contra la desigualdad social y por el compromiso medioambiental y cultural de la zona.

Formació i Treball: En colaboración con la fundación Formació i Treball, Primavera Sound contrata los servicios de catering de D’ins, que se encargan de proporcionar el alimento necesario para reponer fuerzas a todo el staff del festival. Además, Bici Amiga gestiona los aparcamientos de bicicletas para los asistentes al festival. De este modo queremos contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, especialmente con aquellos que más lo necesitan.

Apropa: Primavera Sound empezará este año su colaboración con esta asociación encargada de acercar la música y otros eventos culturales a entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, aportando un cupo de entradas a precio muy reducido con el fin de facilitar la asistencia a estos colectivos.

Som Fundació: En esta edición el festival sigue proporcionando un número de invitaciones a personas con discapacidad intelectual, para que puedan disfrutar junto a sus cuidadores de una jornada de música en el festival.

Uniraid: Primavera Sound participó como patrocinador en la edición de 2019, para la cual los trabajadores y trabajadoras de la empresa donaron ropa (principalmente infantil) y juguetes, que los participantes entregaron a su paso por zonas desfavorecidas.

OXFAM - Banc dels Aliments: Las empresas de restauración que participan en nuestras áreas gastronómicas entregan su excedente al Banc dels Aliments para contribuir a evitar el despilfarro alimentario.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países de la ONU adoptaron como parte del plan de acción Agenda 2030 sirven como marco para este conjunto de acciones. Unos objetivos vinculados a la sostenibilidad y la inclusividad que son de todos y todas y, por lo tanto, también de Primavera Sound. El festival los adopta oficialmente y los aborda con estas medidas.

Aportando nuestro granito de arena con la colaboración del público, esperamos que cada edición de Primavera Sound contribuya a dejar nuestro entorno mejor de lo que nos lo encontramos.  Mientras tanto, los y las que necesiten inspiración pueden empezar siguiendo esta Guía de los Vagos para Salvar el Mundo.