Primavera Sound culmina una edición histórica anunciando su desembarco en Los Angeles

Si han parpadeado en algún momento, estas son algunas de las imágenes de Primavera Sound 2019. FKA twigs blandiendo una espada en el séptimo cielo. Charli XCX y Christine and the Queens estrenando colaboración en el escenario. Kevin Parker surcando los mares psicodélicos a bordo de Tame Impala. Janelle Monáe autoproclamándose reina del mundo. 070 Shake enseñándonos lo que debería ser el hip hop en 2019 poco después de que Nas nos recordara lo que siempre debería ser. El revolcón pop de Carly Rae Jepsen. La deuda saldada con Guided by Voices. Nina Kraviz trascendiendo el DJ Set. El ritual iniciático de María José Llergo en el Auditori del Fòrum. Una invasión de escenario en el concierto de Japanese con aparición estelar de Yung Beef. El masaje abrasivo de Carcass. Ivy Queen sacando brillo al perreo más reivindicativo. Sons of Kemet desbordando los límites del jazz con sus cuatro baterías. Miley Cyrus estrenando sus nuevas canciones. Justin Vernon, los hermanos Dessner y Julien Baker fundidos encima de un escenario en un abrazo colaborativo.

No hay que cerrar los ojos todavía. Hacer balance cuando todavía quedan unas cuantas horas de Primavera Sound es un ejercicio de riesgo porque en el Parc del Fòrum siempre están pasando cosas. Los shows de Rosalía, J Balvin, Solange, James Blake, Stereolab y Jarvis Cocker rubricarán esta noche una edición histórica por muchos motivos: por ser la primera en conseguir la paridad encima del escenario y por congregar más de 220.000 asistentes a lo largo de toda la semana, con el récord histórico de hoy sábado en el que se superará la barrera de las 63.000 personas. La edición 2019, que se despedirá mañana con otra jornada gratuita liderada por Filthy Friends, Cupido y Christina Rosenvinge, quedará grabada como la de The New Normal, en la que el presente ha sido finalmente femenino, las fronteras se han derribado y lo excepcional se ha convertido en lo normal.

Ya hay que mirar hacia Primavera Sound 2020. Cuando acabe de sonar la última canción de la sesión de DJ Coco en la sala Apolo la madrugada del lunes, Primavera Sound se adentrará en la celebración de su 20º aniversario. Primavera Sound 2020 englobará acontecimientos en todo el mundo, entre ellos la primera edición de Primavera Sound Los Angeles, que desembarcará el 19 y 20 de septiembre de 2020 en el Los Angeles State Historic Park de la icónica ciudad. Fiel a la filosofía del evento, el nuevo festival ofrecerá un cartel singular marca de la casa en un entorno urbano privilegiado, y se sumará a Oporto como ciudad en la que vivir la experiencia Primavera Sound. Una pequeña cantidad de entradas se pondrá a la venta, aún con el cartel por anunciar y solo durante unas horas, a un precio especial el próximo viernes 7 de junio a las 18:00 (hora española). 

Ya hay fechas para Barcelona y Porto. Primavera Sound 2020 Barcelona se celebrará del 4 al 6 de junio de 2020 en el Parc del Fòrum, mientras que la novena edición de Porto llegará del 11 al 13 de junio al Parque da Cidade de la ciudad lusa. Y puede que esa no sea la única noticia al respecto: más sorpresas en breve… quizá incluso esta misma noche.

La primera celebración del aniversario llegará, eso sí, antes. Casi con un año de antelación, los días 8 y 9 de noviembre de 2019, Primavera Weekender marcará el inicio oficioso con una celebración colectiva en el resort Magic Robin Hood de Benidorm donde los fans del festival compartirán espacio y tiempo en comunión con artistas como Belle & Sebastian, Primal Scream, Mura Masa, Idles, Sleaford Mods, Cigarettes After Sex, Whitney, Weyes Blood, John Talabot y Carolina Durante, entre muchos otros. El evento, para el cual las entradas se pondrán a la venta el 17 de junio al precio de 180 € (incluye alojamiento y pensión completa), también se dio a conocer el pasado miércoles con otra lona gigante en la entrada del festival.

Incluso antes, la cita más inmediata pasa por NOS Primavera Sound 2019, la edición en Oporto que por octavo año llenará el Parque da Cidade de la mano de reclamos como Solange, Rosalía, J Balvin, Interpol, Erykah Badu, en apenas unos días.

2020 Vision: we see and are seen clearly. Cuando algo acaba, otra cosa empieza. Y lo que viene solo acaba de empezar.

PRIMAVERA WEEKENDER 2019

BELLE AND SEBASTIAN · PRIMAL SCREAM · MURA MASA · CIGARETTES AFTER SEX · JOHN TALABOT · SLEAFORD MODS · CAROLINA DURANTE · WHITNEY · WEYES BLOOD · IDLES · MORMOR · SHEER MAG · CUPIDO · CHAI · CHARLY BLISS · DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA · JUAN WAUTERS · KOKOROKO · WICCA PHASE SPRINGS ETERNAL · PIXX · RRUCCULLA · PENELOPE ISLES · ARIES · DRAHLA · GOA · SQUID · GEORGIA · YAWNERS · GANGES · BLACK COUNTRY, NEW ROAD · DJ COCO · JÚLIA · DREYMA · POOLSHAKE · PINPILINPUSSIES · GHOST TRANSMISSION · YANA ZAFIRO

PRIMAVERA SOUND BARCELONA 2020
Del 4 al 6 de junio

NOS PRIMAVERA SOUND PORTO 2020
Del 11 al 13 de junio

PRIMAVERA SOUND LOS ÁNGELES 2020
19 y 20 de septiembre

+Notícies