Primavera Sound, donde todo vuelve a empezar

  • Los británicos Ride y un concierto exclusivo de Amaia se unen al cartel de la 18º edición del festival barcelonés, que arranca hoy

Desplegar un festival con más de 300 horas de música en directo en una semana no tendría sentido si cada una de ellas no pudiera convertirse en la mejor hora de tu vida. La decimoctava edición de Primavera Sound arranca hoy de forma oficial con el concierto del grupo madrileño GANGES en la sala Apolo de Barcelona, el primero de los 257 artistas que darán forma, color y brillo a una nueva celebración colectiva de la música conocida, intuida y por florecer. Tanto en las tres jornadas centrales en el Parc del Fòrum del jueves al sábado (además de la jornada inaugural del miércoles) como en la programación paralela de Primavera als Clubs y de Primavera al Raval, con varios conciertos gratuitos en el CCCB el domingo 3 de junio, todo está listo para empezar a sonar.

Al cartel ya conocido hasta el momento se suman hoy dos nombres en Heineken Hidden Stage que rubrican la apuesta por la diversidad de Primavera Sound: los adalides del shoegaze británico Ride, que actuarán el viernes, y la portentosa voz de Amaia para el jueves, acompañada por la joven banda catalana The Free Fall Band con un repertorio de versiones preparado exclusivamente para la ocasión y plagado de sorpresas.

Con todos los abonos agotados un año más, en Primavera Sound podrás vivir la mejor hora de tu vida con el esperadísimo primer concierto en festivales de la nueva gira de Arctic Monkeys, el derroche emocional de Björk, la liturgia de un gigante como Nick Cave and The Bad Seeds, el hip hop inclemente de A$AP Rocky –presentando su nuevo disco, recién publicado–, la épica íntima de The National, el mito Jane Birkin con su homenaje a Serge Gainsbourg, el prodigioso pop de Lorde o el trap descarado del trío norteamericano Migos.

Es solo la punta del iceberg de un espectacular cartel que cubre multitud de estilos y sensibilidades. ¿Quieres dedicar algunas de tus horas a nuevos talentos? Perfecto: apunta a Rex Orange County, Sevdaliza, Yellow Days, Bad Gyal, THE BLAZE… ¿Predilección por los sonidos duros? Ojo a los Dead Cross de Mike Patton, Ty Segall, Watain, Zeal & Ardor, SUMAC y Vril. ¿Curiosidades y lujosas excepciones? Imprescindibles serán Art Ensemble of Chicago, Capullo de Jerez, Sparks, Oumou Sangaré o Spiritualized con orquesta y coro. ¿Ruta de artistas femeninas? Busca en los escenarios principales a Björk, Warpaint, CHVRCHES y Hinds el jueves, que darán paso a Haim, The Breeders y La Bien Querida el viernes y a Lorde, Jane Birkin, Lykke Li y Christina Rosenvinge el sábado. ¿Talento local? Maria Arnal i Marcel Bagés, Núria Graham, Yung Beef, Marion Harper… El mensaje de Primavera Sound es alto y claro: cada artista, a la hora y escenario que sea, está ahí por un motivo. Así que reserva algunas de tus horas para lo inesperado en alguno de los 22 escenarios: 15 en el Parc del Fòrum y 7 en Primavera a la Ciutat.

Donde las horas pasarán sin duda volando será en Primavera Bits, el espacio electrónico del festival al otro lado del puente que sigue creciendo con un nuevo escenario, el Xiringuito Aperol, que brindará música desde las 12 del mediodía de cada jornada principal de la mano de tótems como Floating Points o Four Tet. Ve preparando tu pasaje al otro lado porque si quieres ver artistas como Jon Hopkins, Jorja Smith, Chromeo, Mount Kimbie, Majid Jordan, Superorganism o Mike D (sí, el de Beastie Boys) en el reforzado escenario Bacardí Live, este será tu lugar.

También puedes pasar tus horas descubriendo todo lo que el Parc del Fòrum esconde para ti. Pasea por los 200.000 m2 de recinto, pégate un homenaje con algunas de las múltiples delicias gastronómicas de Primmmavera (food trucks de todo tipo, restaurantes de street food de Barcelona, paellas del Kauai y un restaurante pop-up llamado Casa Primavera con un prestigioso chef distinto cada día), muévete de un punto a otro con los transfers de SEAT, remoja los pies en la playa de Primavera Bits o curiosea por la feria discográfica y de pósters Flatstock. Este año Heineken Hidden Stage se muda al aire libre para celebrar su quinto aniversario y en su anterior ubicación llega The Warehouse, un club electrónico interior que además acogerá un doble pase de Liminal, el nuevo experimento sonoro de Jónsi (Sigur Rós). Y damos la bienvenida también al SEAT Village, que acogerá el espacio Radio Primavera Sound con DJs (seis humanos ¡y un robot!) de indie, pop y rock.

Pero, a decir verdad, la mejor hora de tu vida puede estar esperándote en cualquier parte: no importa dónde, cuándo, cómo ni con quién. Ha llegado ese momento del año. Primavera Sound, donde empieza todo.

+Noticias