54 / 226

Sábado 1 de Junio

Primavera Sound Barcelona

Parc del Fòrum

La creciente reputación de Daymé Arocena puede resumirse en una sola situación, repetida en diversas ocasiones durante los últimos años: la joven cubana sale a escena, empieza a cantar, y todas aquellas personas que pasan frente a ella sin conocerla previamente se sienten impelidas a detenerse y girar la cabeza para saber de dónde surge tan cálido prodigio. Entre estos espectadores boquiabiertos se cuentan Wynton Marsalis, Jane Burnett, Roy Ayers y Gilles Peterson, todos ellos convertidos en aliados de la cantante, quien parece decidida a romper fronteras sin renunciar al hogar. Por algo ha titulado su disco más reciente Cubafonía, trabajando mayormente con músicos del país para tostar el bolero, el mambo y la rumba guaguancó en una matriz jazzística. En otras manos, quizá hablaríamos de un encaje forzado, pero Daymé resuelve la ambición del proyecto con una risa franca y tan natural como su deseo confeso de trabajar con Kendrick Lamar y Anderson .Paak, en quienes detecta su misma inquietud por explorar las tierras del ritmo.

Cubafonía (Brownswood, 2017)

Compartir