161 / 226

Saturday 01 de June

Primavera Sound Barcelona

Parc del Fòrum

“Who’s that gigolo on the street… you better watch, don’t mess with me, no moneyman can win my love”. ¿Esto lo ha escrito una trapera de Brooklyn antes de ayer? ¿La que canta es una estrella de pop empoderada por el movimiento del #MeToo? Nop. La escribió ella en 1989, la primera y nunca suficientemente reivindicada, la madre de todas las dulces malas leches que vino del norte demostrando que no solo hay rubias de ojos azules en Suecia: miss Neneh Cherry. Ya era feminista en Raw Like Sushi; ya mezclaba el pop con el house, con el trip hop, con el spoken word, a los 25 años; ya conocía el triunfo con Buffalo Stance... pero luego, la nada. Solo tres discos en 25 años, hasta que la diva rebelde añadió a su larga lista de amicolaboradores –Massive Attack, Tricky, Robyn– a Kieran “Four Tet” Hebden para que le produjera su álbum de la fénix, Blank Point (2014), con permiso de los amantes del jazz, que ya le habían hincado bien el diente a su entente con The Thing. Y bien porque le quemaba la madurez, la lengua o el mundo, Neneh acumuló desde entonces suficiente material para volver a la palestra con el mismo productor y con Broken Politics (2018). Hay jazz y Jamaica, denuncias a los antiabortistas y a los proarmas, África y Europa, guerras y amor, Sangaré y Burial… como siempre en ella. Pero no todo sigue igual: ¿a quién le dedicaría hoy ese mítico “gigolo, huh, sukka?” ?. Candidatos (ejem) no faltan.

Broken Politics (Smalltown Supersound, 2018)

Compartir